Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pocos niños con síndrome de Down

Hace unos meses -tomo el dato de Javier Láinez-, una alta personalidad de la sanidad española, presumía de que en España se había reducido en un 95% los niños con síndrome de Down. ¿Y esta reducción es una buena o una mala noticia? Pues a mi entender es válida la respuesta del gallego: depende. Me explicaré. Si esta reducción del síndrome fuese debida a que por los adelantos de la ciencia médica se curase el síndrome de Down, pues sería una noticia felicísima; pero si es porque se le ha dado matarile al niño en el vientre de su madre, pues me parece tristísimo.
La periodista navarra Mariló Montero, esposa de Carlos Herrera, da unos datos que toma de una fuente fiable: los psicólogos de la Asociación de Víctimas del Aborto y que señalan 15 síntomas psicológicos que siguen al aborto. Mariló Montero destaca los a su juicio más importantes: angustia, sentimiento de culpabilidad, terrores nocturnos, depresión. No nos equivocaremos si a estos trastornos añadimos los corporales de opresión, taquicardia, escalofríos, etcétera.
Y sobre el eufemismo de llamar interrupción voluntaria del embarazo al aborto, Julián Marías hacía un símil gracioso: es como si a un ahorcado le dijéramos que le hacemos la interrupción voluntaria de la respiración.
No quisiera cerrar estas líneas sin aportar una vivencia personal. Hace unos años, me encontré con un amigo que iba paseando a una nieta de dos años con síndrome de Down. Me aseguró mi amigo que quería más a su nieta que lo que quería a sus hijos. Se lo creí. Nada se echaba al bolsillo mintiéndome. Creo que a los niños con síndrome de Down habría que llamarlos niños del doble amor.

2 comentarios:

  1. Se trata de una noticia,que no solo habla de sindrome de down,sino también nombra a vistimas del aborto...

    ResponderEliminar
  2. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar